Escuela de Ingeniería Industrial

 
 

tiktok LinkedIn instagram youtube facebook

 
Segundo Egresado del Doctorado en Ingeniería Industrial con Tesis

Meritoria




El pasado jueves 27 de agosto de 2015 se llevó a cabo la sustentación de la tesis doctoral “Production – Distribution Dominance with Service Level Considerations in Vertically Integrated Chains”, a cargo del Profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial Juan José Bravo Bastidas.

Un hecho de gran orgullo para la Escuela, ya que el profesor Juan José además de ser el segundo egresado de nuestro Doctorado en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Industrial, obtuvo el reconocimiento de Tesis Meritoria. Esto constituye un logro más para la trayectoria de los programas de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, y para la formación que se brinda en la Escuela, pues contamos ya con ocho profesores con nivel de Doctorado, lo que nos convierte cada vez más en la mejor opción del suroccidente colombiano.

El trabajo doctoral unió tres campos del conocimiento: la administración de empresas porque abordó un problema humano (la toma de decisiones); la ingeniería industrial a través del problema del manejo de recursos en la empresa, y éste último abordado con teorías matemáticas, demostrando así una confluencia de saberes que robustecen la calidad del trabajo.

Una de las temáticas centrales de la tesis es el análisis de cadenas productivas: la cadena analizada por la tesis parte de dos elementos, una planta de producción y un sistema de distribución de productos, lo que enmarca el trabajo en el sistema de cadenas generales de abastecimiento.

Desde el punto de vista metodológico usa la programación matemática, lineal y simple al servicio de la optimización. “Hay muchos modelos matemáticos más difíciles que los que yo analicé y esos que yo analicé no se esperaba que uno pudiera decir un reparo de ellos. Porque los modelos son tan sencillos que nadie esperaba una discusión de ellos, [pero] se logró crear [esa] discusión”, sostiene el profesor.

La tesis, además estudia el papel de la percepción del analista de quien domina en la empresa, con indicadores que le permitirán saber al analista si hay una concentración de poder en ese recurso limitante, si son reales los limitantes en los recursos, o no, y si hay holguras falsas de recursos. Por ejemplo, si contratan a alguien de una empresa para analizarla desde una modelación matemática, la tesis le dirá que la forma de modelar la empresa depende de dos cosas que deben impactar dicha modelación. El modelo uno debe determinar en dónde está ubicada la principal limitación de recursos de la empresa y cuál es la ubicación de esa limitación principal de recursos; el modelo dos dirá quién domina el servicio cliente en la empresa. “Antes a nosotros no se nos ocurría preguntar esas cosas, ahora la tesis lo que dice es que si el analista no pregunta eso a lo mejor hace un modelo de una empresa que no es la que está analizando”, afirma Juan José.

De otro lado, la redacción de la tesis se realizó en inglés por dos razones principales: en primera instancia, por un reto personal del profesor, y en segunda medida porque había unos concursos internacionales de procesos en Logística que se realizan cada año, y algunos de los requisitos para participar era que la tesis estuviera en ese idioma, y que además obtuviera la nota máxima o alguna mención. “Fue muy duro. Al principio yo me atreví a hacerla solo en inglés sin ser totalmente bilingüe, entonces el profesor Carlos Julio Vidal [su director] me corregía todo, me rayaba todo. Los rayones fueron mermando hasta que él ya un día me dijo “mirá que ya no te rayo nada”. Para mí fue como un curso intensivo de inglés y especializado además” destaca Juan José Bravo.

El camino del profesor Juan José Bravo Bastidas no fue fácil. Inició en Agosto de 2011 y durante el proceso se encontró con varios obstáculos a nivel administrativo como personal que dificultaron su llegada a la meta. Hoy agradece a su familia, a su director de tesis, el Profesor Carlos Julio Vidal y a la vida por conseguir este título que además carga una distinción de “meritoria” por tan arduo trabajo.

Conjunto al trabajo en el Doctorado, el Profesor Bravo dirigió más de 8 tesis de pregrado relacionadas con sus áreas de enfoque: la Investigación de Operaciones, la Optimización y la Modelación Matemática. Realizó varias publicaciones en revistas de primer nivel, participó en conferencias y espacios académicos regionales, y por si fuera poco, en el año 2015 fue notificado por la Sociedad Nacional de Investigación de Operaciones para hacer parte de su Junta Directiva Nacional.

Del aporte del doctorado a su ejercicio docente destaca un cambio importante en la forma de enseñar la modelación a sus alumnos, porque los hallazgos que encontró en el proceso no sólo se aplican a nivel de posgrado sino que también sirven a nivel de pregrado. “Cualquier profesor de investigación de operaciones, de cualquier universidad, puede tener problemas con un modelo de 4 variables, chiquitico, y no los ve. Entonces como yo ya sé cómo encontrarlos es muy difícil evitar incluir los hallazgos en mis nuevos cursos”.

Se define como un producto 100% univalluno. Realizó su pregrado en Ingeniería Industrial y Maestría en Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Valle. Además está realizando una Maestría en Economía de la que ya lleva un año cursado, en esta misma Universidad.




Sobre la Escuela

De la Escuela de Ingeniería industrial resalta la interacción con los colegas porque de todos aprende algo. Al ser un grupo tan destacado y que confrontan con preguntas muy difíciles, cosa que en otros lugares es difícil de encontrar, se genera esa discusión académica importante, de la que se disfruta mucho. “Carlos Julio Vidal, Juan Pablo Orejuela, Julio Londoño y yo en esos temas complejos, nos ayudamos y ese compañerismo es muy difícil que salga de acá. Entonces la universidad como grupo académico es para mí muy enriquecedor” cierra Juan José Bravo.

Actualmente el profesor ha retomado sus cursos de pregrado, dirige un buen número de tesis y realiza actividades de consultoría externa con empresas que requieren de sus servicios. Pero sabe que este camino continúa “porque a veces después del doctorado uno dice <<no pues ya alcancé la cima>> resulta que no, uno se da cuenta que de ahí para allá hay más. (…) Hay una necesidad de plantear proyectos y seguir avanzando en la construcción de conocimientos porque de lo que uno sí se da cuenta es que le falta mucho por conocer y en el doctorado eso es muy claro” afirma Bravo, haciendo énfasis en la importancia y necesidad de seguir avanzando con proyectos, tesis de alto nivel y publicaciones científicas que es lo que más tiene relevancia, pues las publicaciones, principalmente en las cinco mejores revistas del mundo, son uno de los indicadores a nivel nacional que hacen que los doctorados sean visibles, y dan un prestigio no sólo a nivel individual, sino que desencadena un prestigio para la Escuela.