Escuela de Ingeniería Industrial

 

twitter youtube facebook

 



La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle es una unidad académica adscrita a la Facultad de Ingeniería.  La Escuela desarrolla su quehacer académico en torno a la construcción de pensamiento en áreas como la modelación matemática, la modelación financiera, la gestión de cadenas de abastecimiento, la gestión de operaciones y la gestión de tecnología e innovación.    

A nivel del Departamento del Valle de Cauca es líder en procesos de investigación en el campo de la Ingeniería Industrial.  Cuenta con dos grupos de investigación reconocidos en Colciencias, 17 profesores de planta, todos con título de maestría y 6 con título de doctorado.  Además, en este momento, 5 de nuestros profesores se encuentran en proceso de formación doctoral.    

La actividad académica de la Escuela se materializa a través de nuestro programa de pregrado en Ingeniería Industrial, el cual se desarrolla en las sedes de Cali, Buga, Palmira y Zarzal. Contamos también con dos programas de especialización: Logística y Gestión de la Innovación  Tecnológica, un programa de Maestría en Ingeniería, que se ofrece en las modalidades de investigación y profundización, y un programa de Doctorado en Ingeniería, pionero a nivel regional en la formación de más alto nivel en Ingeniería Industrial.  

Además de los programas de formación propios, la Escuela lleva a cabo actividades de docencia para otros programas de la Facultad de Ingeniería en campos como la gestión tecnológica, la evaluación y gestión de proyectos y la gestión financiera. Como complemento de la actividad de docencia e investigación, se desarrollan también actividades de extensión, procurando un contacto permanente con diferentes tipos de organizaciones a nivel regional y nacional.

 

Misión

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle es una unidad académica que contribuye a la generación de desarrollo social, tecnológico y económico del Valle del Cauca y del país, por medio de la generación, enseñanza, difusión y aplicación de conocimiento en las áreas propias de la Ingeniería Industrial, particularmente en operaciones y logística, métodos cuantitativos y sistémica, ingeniería de calidad, ingeniería económica y financiera, gestión de tecnología e innovación, e ingeniería sustentable, apoyada en su talento humano altamente formado, mediante una concepción integrada de la formación de pregrado y postgrados, la investigación y la extensión, con responsabilidad social, conciencia ambiental y una visión sistémica de la problemática de las organizaciones.

Visión

La Escuela busca ser reconocida nacionalmente como líder en investigación y formación en Ingeniería Industrial, con una amplia participación en la problemática de las organizaciones con el objetivo de aumentar su productividad y competitividad, y con una gran visibilidad internacional, que la ubique como uno de los referentes en América Latina.

 

Brochure de presentación (formato pdf). Ampliar.