Viernes, 06 Septiembre 2019 21:30

Foro de Egresados 2019-1

Dentro de las actividades que se programan durante el semestre en la asignatura “Introducción a la Ingeniería” dictada por la profesora Martha Lucía Quintero, los estudiantes de pregrado deben organizar un Foro con Egresados con el objetivo de, a partir de las experiencias y anécdotas de los participantes, tener un panorama más claro sobre la vida universitaria y el quehacer de un Ingeniero Industrial en el mundo laboral.

Para esta oportunidad, los estudiantes invitaron a siete ingenieros industriales graduados de diferentes momentos de la historia del Programa, desde 1986 hasta 2011: Aura Arroyave código 80, Ana Milena Volverás código 80, Alejandra de la Roche código 89, Edwin Jair Bastidas código 92, Paula Puentes código 98, David Eduardo Vargas código 99, Diana Marcela Córdoba código 05. Contar con egresados de tantas promociones diferentes permitió evidenciar lo mucho que ha crecido y mejorado el Programa Académico.

El Foro tuvo dos partes: la primera se enfocó en indagar sobre la importancia de la Ingeniería Industrial y su aplicación en la vida. La segunda se centró en la adaptación a la vida universitaria. Todos coincidieron en que la carrera les ha servido en su día a día, por los conocimientos adquiridos para administrar y dar el mejor orden a cada aspecto de su vida.

A la pregunta respecto a las asignaturas cursadas que consideraron más útiles respondieron que fueron Optimización, Mejoramiento de procesos, Finanzas, Simulación e Ingeniería de Costos.

Respecto a la opinión sobre al número de Ingenieros Industriales que actualmente hay en el campo laboral, fueron muy enfáticos en decir que, si Colombia quiere mejorar, lo que necesita son ingenieros industriales. Ingenieros hay muchos, pero buenos hay pocos, y por ello, los egresados de Univalle deben ser los mejores.

Cada uno de los invitados también compartió sus experiencias personales en la universidad. Todos tenían perspectivas diferentes debido a que venían de momentos diversos. Sin embargo, el punto en común fue que su paso por la universidad los enriqueció a nivel profesional y personal.

Resaltamos algunos comentarios finales de los egresados, en los cuales insistieron en la importancia de los grupos de estudio y las asociaciones de estudiantes por las bonitas experiencias que se construyen. Una debilidad que mencionaron del perfil del egresado de Univalle, fue la falta de habilidades a la hora de exponer sus conocimientos.

El evento se llevó a cabo el miércoles 4 de septiembre en el Salón Valle del Cauca.