Viernes, 21 Junio 2019 17:22

Profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial sustentó su tesis doctoral.

El día 17 de mayo de 2019, el profesor Juan Arturo Ortega Gómez sustentó su Tesis Doctoral titulada: “Determinantes del esfuerzo en innovación de empresas seguidoras en economías en desarrollo: el caso de la industria manufacturera colombiana”, bajo la dirección del Dr. Jaider Manuel Vega Jurado. El acto tuvo lugar en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia, en España, y actuaron como miembros del tribunal de evaluación:

• Dr. Jose David Barbera Tomas – Universidad Politécnica de Valencia
  • Dr. Jon Mikel Zabala Iturriagagoitia – Universidad de Deusto
  • Dra. Julia Olmos Peñuela – Universidad de Valencia Estudi General

La tesis presentó un análisis de los procesos de innovación en economías en desarrollo. Como caso de estudio se analizó una muestra de 7.863 empresas de la industria manufacturera en Colombia, tomada de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica – EDIT- DANE. Como referentes conceptuales se consideraron los constructos relacionados con el Sistema Nacional de Innovación, y la capacidad y esfuerzo en innovación. En la metodología para el análisis del esfuerzo en innovación de las empresas de la muestra, se propuso un modelo conceptual basado en mecanismos de aprendizaje, tales como: aprendizaje basado en la investigación (learning by searching); aprendizaje por formación y entrenamiento especializado (learning by training); aprendizaje por interacción con fuentes externas de conocimiento (learning by interacting); y aprendizaje por el uso de tecnologías incorporadas en maquinarias y equipos adquiridos (learning by using). Finalmente, se realizaron unas recomendaciones a los hacedores de políticas públicas y a los empresarios para promover e implantar unidades de gestión de innovación a nivel empresarial.