Martes, 11 Junio 2019 23:09

Sustentación de la tesis Doctoral

La estudiante Sandra Liliana Cano, ayer sustentó su tesis doctoral titulada: “Modelo de evolución de la madurez de Lean Construction en la gestión de producción de proyectos de construcción (SLC-EModel)". Sus directores fueron el profesor Leonardo Rivera C. de la Escuela de Ingeniería Industrial y el profesor Jorge Luis García Alcaraz de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El comité evaluador, conformado por los profesores Tulio Gerardo Motoa (Universidad Santiago de Cali), Holmes Julián Páez Martínez (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá) y José Luis Salvatierra (Pontificia Universidad Católica de Chile), aprobó por unanimidad la tesis.

Al finalizar la sustentación, y siguiendo con la tradición de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el profesor Leonardo Rivera cortó la corbata de la estudiante para simbolizar ese paso que debe dar el nuevo doctor liberándolo de las ataduras del programa de estudio y su paso a una nueva etapa como líder de procesos de investigación para aportar a la sociedad y a su institución.

Sandra es profesora asistente de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de esta universidad, es la quinta egresada del Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial.

Durante el proceso del Doctorado, Sandra publicó un artículo en una revista internacional categoría Q3, otro en una revista de la Universidad del Valle y tiene en este momento dos artículos más en estudio para su publicación en revistas internacionales.

De la experiencia en el Doctorado, la profesora destaca la oportunidad que tuvo de realizar pasantías de investigación en la Universidad EAFIT en Medellín, la Universidad Católica de Chile en Santiago, la Universidad Católica del Perú en Lima y en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul en Brasil. Además, este proyecto abre el camino para desarrollar proyectos de investigación futura en tesis de pregrado y maestría, que ya se han empezado a ejecutar bajo la tutela de Sandra.