Jueves, 14 Marzo 2019 16:48

#LosEgresadosnoscuentan

Nuestro egresado Juan Camilo Paz (2014) nos comparte su testimonio como ganador de una Beca Colciencias Fulbright para estudios doctorales.

¿Por qué estudiar doctorado?

Quiero realizar mis estudios doctorales para adquirir experiencias, conocimientos y habilidades que me permitan intervenir en el diseño de sistemas de prestación de servicios de salud. Esto surgió en medio de mi trabajo como investigador del área de investigación de operaciones cuando trabajaba en un proyecto en el que se diseñó una herramienta para mejorar el servicio prestado de una flota de ambulancias. En un principio, el interés era solo académico, pero este se potenció cuando en medio de ese proyecto experimenté yo mismo las consecuencias de las fallas en el sistema de salud en Colombia. De esta experiencia, comprendí que estos sistemas son complejos, las unidades que trabajan ellos suelen entender su trabajo, pero difícilmente la relación que tiene este con el desempeño global del sistema, además, operan bajo una gran cantidad de restricciones y de diversos tipos. Fue en ese momento que se juntó el deseo con la oportunidad, el deseo de aportar al cambio de nuestra realidad y la capacidad de diseñar sistemas adquirida en mi formación como profesional de la Ingeniería Industrial. La culminación de mis estudios doctorales entonces es un peldaño más para aportar desde mi trabajo como investigador y docente a la situación doliente que experimenta nuestro sistema de salud.

Mencione de qué forma ha contribuido lo aprendido en la Escuela de Ingeniería Industrial en su vida personal y profesional

Mis estudios en la Escuela de Ingeniería Industrial en Univalle fueron el entorno donde me formé como un profesional de excelencia académica y profesional. Además, en este entorno se reforzó mi deseo de fomentar lo que llamamos en Univalle "generación de tejido social". Pude compartir y aprender de excelentes compañeros de estudio y profesores, que, sin duda alguna, son y serán parte de mí. Univalle, la institución que me permitió estudiar aún sin tener las condiciones financieras para hacerlo, enriqueció mis valores como persona, expandió mis oportunidades para vivir plenamente y más importante aún, me convirtió en un agente de cambio para el bienestar social. Hoy, desde mi propia experiencia como egresado, me doy cuenta del gran impacto de la Universidad y la Escuela de Ingeniería Industrial en nuestro país y la región. ¡Gracias, gracias Univalle!

¿Qué mensaje quisiera dejarles a los estudiantes actuales?

Quiero decirles que aprovechen la oportunidad tan grande que se les ha concedido, ya que, lastimosamente, las personas que pueden acceder a educación de alta calidad en Colombia son unos pocos privilegiados. Entiendo, porque estuve en sus zapatos, que la exigencia académica en Univalle es dura, a tal punto que puede hacer dudar a cualquiera sobre el sentido de su labor. Sin embargo, crean en mi testimonio que esa experiencia forjará un carácter que aumentará las posibilidades de tener una vida plena y armoniosa. Busquen lo que les gusta hacer, con paciencia y haciendo cada mínima cosa de sus labores lo mejor posible, eso los llevará a encontrar su éxito personal. ¡Pero, sobre todo, disfruten! ¡Que viva la U! ¡Que viva Univalle!