Lunes, 24 Septiembre 2018 13:48

Sustentación de la Tesis Doctoral de Stephanía Mosquera

El viernes 21 de septiembre la estudiante Stephanía Mosquera López, del Doctorado en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Industrial, sustentó su Tesis Doctoral. El título de su tesis: “Issues on Financial Risk Measurement and Assessment in Electricity Markets”. Sus directores fueron los profesores Diego Fernando Manotas de la Escuela de Ingeniería Industrial y Jorge Mario Uribe del Departamento de Economía. Los evaluadores del trabajo fueron los profesores José Miguel Cruz de la Universidad de Chile; Andrés Mora de la Universidad de Los Andes y Cuauhtémoc Sánchez del Instituto Tecnológico de Orizaba de México.

El Jurado de la tesis la aprobó por unanimidad y la recomendó para recibir la distinción de Laureada. Algunas de las razones para esta solicitud son las siguientes:

• Stephanía completó sus estudios en ocho semestres, dentro del plazo contemplado en la reglamentación y sin acudir a extensiones.
  • Al momento de la sustentación, había publicado tres artículos y tenía un cuarto aceptado. Los cuatro artículos están en revistas internacionales con categoría Q1.
  • Además, tiene un capítulo de libro de investigación aceptado y un artículo sometido a una revista internacional.
  • Stephanía hizo dos pasantías de investigación: Una en la Universidad de Chile y otra en la Ecole Federal Polytechnique de Lausanne, Suiza.
  • Codirigió un trabajo de grado de maestría y dirigió un proyecto de grado de pregrado.
  • Presentó dos ponencias internacionales y una nacional.
  • Participó en la elaboración de otras dos ponencias, una de ellas la que se presentó en Singapur y la otra que derivó en un capítulo de libro y fue publicada en SCALE MIT 2016.

Los jurados se manifestaron muy satisfechos con su trabajo, al punto que las preguntas que formularon se referían a posibilidades de investigación futura y no a cuestionamientos sobre el documento y la sustentación presentadas.