Lunes, 07 Mayo 2018 20:53

#LosEgresadosNosCuentan: Katerin Carrillo

katerin 1 200

“Quisiera de antemano agradecerles por el interés y felicitarlos por el excelente trabajo que están realizando desde la Escuela de Ingeniería Industrial con el seguimiento de los logros de los egresados y estudiantes.

En los proyectos de emprendimiento, en especial el nuestro que involucra temas empresariales y sociales, es clave el entendimiento y la visión del proyecto de manera global e integral, por lo que el enfoque sistémico de las distintas áreas de funcionamiento y la orientación a procesos es realmente importante para lograr que una idea se convierta en una empresa sostenible.

Estudiar Ingeniería Industrial me brindó las herramientas necesarias para convertirme en emprendedora. Las habilidades adquiridas para el desarrollo, gestión y evaluación de proyectos, además de las herramientas de gestión y estrategia empresarial nos permitieron formular y presentar un proyecto para participar por financiamiento con cooperación internacional.

Nuestro proyecto es Expertor, una plataforma web basada en el principio de economía colaborativa, que busca conectar a las personas que necesitan alguien confiable y disponible para realizar arreglos a paredes, tuberías o electrodomésticos, con las personas que trabajan de manera independiente (Expertores) en oficios de plomería, albañilería, carpintería, entre otros. Ponemos a disposición, personas disponibles, confiables y con experiencia comprobada, para solucionar los problemas de reparaciones locativas de los hogares y empresas pequeñas. Nuestro propósito es transformar la relación tradicional entre hogar y trabajador informal, fortaleciendo y formalizando la dinámica de generación de ingresos de cada Expertor. Dicho cambio les permite percibir ingresos mayores y más estables, lo cual los motiva a planear a futuro para alcanzar sus metas de vida.

Los dos principales actores en este proyecto son mis socios Arturo García, candidato a grado de Ingeniería Electrónica y Nicolás Ramírez, egresado de Ingeniería Mecánica y estudiante de maestría, ambos de la Universidad del Valle. Los tres trabajamos en conjunto día a día, para hacer realidad este proyecto.

Durante la primera fase de nuestro emprendimiento, nuestra empresa ganó la convocatoria de Alumni-portal Deutschland, un programa de cooperación internacional financiado por cuatro instituciones gubernamentales alemanas, tales como la GIZ, DAAD y Alexander von Humboldt Foundation. Además, nos otorgaron el premio Cali Emprendedora 2017, el cual nos permitió acceder a mentorías de la mano de Café Sinergia, las cuales nos ayudaron a fortalecer nuestro modelo de negocio. Adicional a esto, participamos en el evento Global Festival of Action en Bonn, donde presentamos nuestro proyecto en el marco del evento “The lab”, motivo por el cual logramos una nota de prensa en DW(español) y publicaciones en páginas del DAAD, embajada de Alemania en Colombia, entre otras.

La motivación para emprender esta idea la encontramos al pensar en soluciones empresariales para solucionar problemáticas sociales que se encontraran en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Nos dimos cuenta que el volumen de trabajo de las personas independientes es fluctuante e informal, les cuesta encontrar potenciales clientes y por tanto no tienen una estabilidad económica. Por otro lado, existía la necesidad de encontrar personas disponibles, confiables y expertas en su campo para trabajar de manera independiente. Con un poco de investigación, descubrimos que la mayoría de los trabajadores informales, se encontraban en el sector de las reparaciones y arreglos locativos. También, descubrimos que dichas personas se encuentran en un nicho vulnerable ya que son estigmatizadas y señaladas de ser deshonestos e incumplidos, no cuentan con ningún tipo de seguridad social e incluso deben hacer frente a malos pagos.

El dinero es solamente un medio para alcanzar un propósito de vida, y es por eso que nosotros queremos ir más allá de aumentar los ingresos de las personas; queremos conocer sus sueños y ayudarles a lograrlos. Por esto, además de generar unos estándares en las dinámicas actuales percibidas en este tipo de empleos y contratación, promovemos condiciones de trabajo decente mediante un pago justo y acceso a la seguridad social. De igual manera, apuntamos al desarrollo y apropiación de las tecnologías de la información, que permiten incrementar la eficiencia en tiempo y acceso a oportunidades y educación.

Con nuestro emprendimiento, queremos crear unos estándares para mejorar la relación entre ambas partes y generar mejores ingresos para nuestros Expertores a partir de un trabajo digno, entendiendo a cada uno de ellos como un proyecto de vida”