Viernes, 23 Marzo 2018 17:53

Sustentación de la tesis doctoral del profesor Juan Carlos Osorio

El pasado 16 de marzo, el profesor Juan Carlos Osorio, Director del Programa Académico de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, realizó la sustentación de su tesis doctoral, titulada: “Gestión del riesgo operacional en cadenas de suministro considerando 3PL”. Sus directores fueron el profesor Diego Manotas de la Escuela de Ingeniería Industrial y el profesor Jorge Luis García de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El comité evaluador, conformado por miembros nacionales e internacionales, aprobó por unanimidad la tesis y la recomendó para una distinción.

Al finalizar la sustentación, y siguiendo con la tradición de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el profesor Diego Manotas cortó la corbata del profesor Juan Carlos, con la representación simbólica de que: “cuando un doctor se libera al mundo, hay que liberarlo de todas sus ataduras”, en este caso, su corbata.

El profesor Juan Carlos Osorio es el tercer egresado del Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial. Sus estudios duraron tres años y medio, empezando en el segundo semestre de 2014. Para él, el Doctorado hace parte del proceso de la docencia y formación como investigador, además, tomó la decisión de realizarlo en la Universidad del Valle por su prestigio, por su acreditación de alta calidad y por la posibilidad de trabajar con los profesores del Grupo de Investigación en Logística y Producción.

En cuanto a la producción intelectual durante el proceso del Doctorado, el profesor Juan Carlos escribió tres capítulos de libro, siete artículos para revistas internacionales, un artículo para una revista nacional, cinco ponencias internacionales y siete ponencias nacionales.

De la experiencia en el Doctorado, el profesor destaca la oportunidad que tuvo de realizar una pasantía por medio de una beca de la Alianza Pacífico en México. El haber aplicado a la beca le permitió conocer las posibilidades de movilidad que tienen los estudiantes tanto de posgrado como de pregrado. Además, resalta que, a pesar de estar en comisión de estudios, permanecer en la universidad le permitió seguir vinculado al grupo de investigación y dirigir trabajos de grado, que contribuyeron también en su investigación.