Lunes, 27 Noviembre 2017 18:41

Estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial irá a OPTIMA, 2017

Stiven Andrés Viedman, estudiante del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, sede Zarzal, asistirá a la escuela Pre-doctoral de la Universidad Adolfo Ibáñez, y presentará su proyecto "Coordinación de la cadena de suministro frutícola multi-eslabón, mediante contrato de ingresos compartidos" en OPTIMA 2017, conferencia bienal del Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) en Viña del Mar, Chile, que se hará del 27 al 29 de noviembre.

La escuela está dirigida a estudiantes de Maestría o en una etapa avanzada de pregrado, con interés en seguir estudios de doctorado en las áreas de Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones,  Sistemas Complejos y Finanzas Cuantitativas.

El proyecto que presentará en OPTIMA 2017 es su trabajo de grado, que ha desarrollado con la asesoría del profesor Diego León Peña, donde expone que tradicionalmente la modelación se concentra en cadenas de suministro centralizadas, pero en la vida real, las cadenas de suministro generalmente están integradas por empresas con objetivos distintos que actúan de manera independiente. La intención del trabajo es proponer un mecanismo de coordinación, llamado contrato de ingresos compartidos, que hace que la cadena descentralizada alcance los niveles de utilidad del escenario centralizado, sin comprometer la autonomía de cada empresa, alcanzando una mejora en cada uno de los eslabones. En el caso frutícola resulta interesante debido a los problemas de distribución de ingresos en ese sector. Este último es el tema que investiga el profesor Diego Peña en su trabajo de Doctorado.

La motivación de Stiven para participar en el Congreso fue asistir a un evento internacional y ver qué temas se están trabajando allí, por el prestigio y trayectoria del Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), y para conocer el país. Además, espera recibir recomendaciones para su proyecto, aprovechar los mini-cursos que se van a dictar sobre optimización y conocer los temas que se pueden estudiar en un posgrado en Investigación de Operaciones.