Martes, 14 Noviembre 2017 20:39

Misión Panamá 2017

El pasado 21 de octubre, 18 estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle viajaron a Panamá junto con los profesores Pablo Manyoma y Diego Manotas, para dar inicio a la Misión Internacional.

Esta actividad consiste en la visita a diferentes organizaciones con el fin de conocer de primera mano experiencias empresariales y académicas que enriquezcan personal y profesionalmente a los estudiantes. La Misión es organizada por los estudiantes de octavo semestre con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Industrial. Panamá fue el destino escogido en esta oportunidad por el tema de Logística.

Entre las organizaciones visitadas tenemos la Central de Abastecimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que atiende a otros países de América Latina, en relación con la logística pos-desastre. Entre las instituciones de educación superior visitaron la Universidad Marítima de Panamá, y la Universidad Tecnológica de Panamá, que ofrecen el programa de Ingeniería Industrial, y tienen una alianza para hacer doble titulación con el Centro de Investigaciones de Georgia Tech. También estuvieron en el centro de servicios compartidos de Caterpillar para América Latina. Desde luego no podía faltar la visita al Canal de Panamá, por la Logística que se maneja en los puertos y en el canal mismo. Los participantes en la Misión lograron ver el paso de dos buques de gran calado.

Para los estudiantes quedan muchos aprendizajes de la misión, ya que pudieron acercarse a ver el manejo logístico, por ejemplo, la rapidez con la que se trabaja el paso de un barco de un océano al otro; de la Cruz Roja se puede aprender sobre la Logística para la atención pos-desastre, la importancia de una oportuna reacción y la organización que se requiere. En definitiva, se ven cosas que no se encuentran en Colombia. Además, en el campo se puede ver la aplicación de lo visto en la academia. Un ejemplo que resaltan fue la posibilidad de observar en operación equipos de manejo de materiales que habían tenido como tema de estudio, lo que les dio la posibilidad de contrastar la teoría y la práctica. La misión no se hizo solo enfocada a una asignatura, se tuvieron varios objetivos, entre estos aprender de la organización como estudiantes, del trabajo en equipo extracurricular y aprender de la experiencia.

Finalmente, los invitamos a socialización del informe de la Misión Panamá este viernes 17 de noviembre de 2017 a las 10:00 a.m. en el salón 1002 del Edificio 357.