Martes, 20 Junio 2017 22:18

Estudiantes de Ingeniería Industrial narran experiencias en Perú

Los estudiantes Estefanía Lozano J. (Ganadora de la beca Ternium), Luis Carlos Rojas G. Daniela Becerra C. y Sebastián Ojeda S. del Programa Académico de Ingeniería Industrial, se encuentran realizando un semestre de intercambio en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de la cual destacan las condiciones del campus universitario con una infraestructura que mantiene en perfecto estado, lo cual permite que las clases sean más cómodas y se facilite el aprendizaje. La metodología de los cursos y los métodos de evaluación han sido diferentes a los que han conocido en su formación, sin embargo, expresan que estudiar en Univalle les ha permitido una mejor adaptación al nivel académico de esta universidad.

image251 171

“Estoy cursando asignaturas diferentes a las que se ofrecen en la Universidad, con el fin de aprovechar el intercambio, conocer un área diferente de mi formación y reforzar los conocimientos que probablemente usaré cuando me gradué”, afirma Estefanía.

Por otra parte, Luis Carlos expresa “nos hemos sentido bienvenidos en la universidad, los profesores son muy buenos y amigables con los extranjeros, al igual que los estudiantes, lo que me ha permitido acoplarme de una forma más rápida, por eso estoy agradecido”. Así mismo, Daniela cuenta que “inicialmente fue complejo dejar a mi familia y amigos para adaptarme a las costumbres del Perú, pero esta experiencia me ha permitido conocer mis gustos, entender el vocabulario de los peruanos y ubicarme, entre otras cosas”.

Además, “hemos tenido la oportunidad de conocer, convivir y construir una amistad con personas de diferentes países, lo cual fomenta el intercambio cultural”, comenta Sebastián, quien convive con mexicanos, peruanos, franceses, una alemana y un argentino. En este sentido, Estefanía afirma que “compartir con ellos (los extranjeros) me ha enseñado a ser más tolerante y atenta a los demás, creo que será el regalo más preciado que me dará esta experiencia”.

Y Daniela expresa que conocer extranjeros “me ha permitido hacer más alegre mi permanencia en esta movilidad”. A su vez, Luis Carlos dice que la experiencia “me permite tener una red de contactos más amplia que va a ser de mucha importancia en el futuro”.

image252 171

Sumado a esto, han tenido la oportunidad de viajar y conocer varios lugares en Perú, tal como lo describe Luis Carlos “son lugares muy hermosos, llenos de culturas únicas, nevados, lagunas y ruinas que demuestran que Perú es un país lleno de mucha cultura e historia”. Y Estefanía menciona “los lugares que he podido visitar me han desafiado física y mentalmente, desde actividades rápidas como en la Huacachina hasta muchos kilómetros de camino en Huaraz”.

También Sebastián expresa “esta experiencia me ha dado la posibilidad de conocer lugares increíbles que ni me imaginaba que existían en Perú, conocer costumbres del país vecino, su comida, y la forma de hablar de sus habitantes”. Así mismo, manifiestan que están muy contentos con la experiencia, ya que les ha permitido ser más independientes al manejar el dinero, el tiempo y hacer las tareas de la casa.

image253 171

La beca es un gran apoyo para realizar este intercambio, PRONABEC, entidad de Alianza del Pacífico en el Perú, ha sido muy atenta con las necesidades de los estudiantes y gracias a su apoyo han podido disfrutar y aprender durante este intercambio académico.

Finalmente, invitan a los estudiantes a aprovechar la posibilidad que ofrece la Universidad del Valle de realizar un intercambio académico, debido a que es una oportunidad muy gratificante que les ha dado herramientas importantes para el desarrollo personal y el futuro profesional.