Lunes, 13 Febrero 2017 20:39

Sustentaciones Públicas de Maestría en Ingeniería

Dos estudiantes de nuestra Escuela sustentaron su tesis de Maestría.

El primero de ellos, el estudiante de maestría Andrés Felipe León Díaz presentó su trabajo titulado: “Metodología para seleccionar y priorizar proyectos asociados a los medios de pago y orientados a la inclusión financiera mediante la integración de las técnicas QFD y ANP”

157 DSC 0165maestria

En este trabajo se utiliza la técnica de QFD (Despliegue de la Función de Calidad) para identificar las necesidades de los actores involucrados en el problema de la selección de medios de pago para mejorar la inclusión financiera. Posteriormente se aplica la técnica de ANP (Proceso Analítico en Redes) para priorizar y seleccionar los medios de pago a utilizar. El Ingeniero León finalmente propone futuras aplicaciones para mejorar este y otros procesos de selección de medios de pago y otros aspectos de la relación entre las organizaciones y sus usuarios.

Directora: Profesora Jenny Fabiana Gaviria, M.Sc.

El segundo trabajo presentado fue el de la estudiante Magaly Sandoval, titulado:“Localización de un centro de almacenamiento y distribución de productos perecederos para los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica, Caloto y Guachené en el departamento del Cauca”.

158 DSC 0171maestria

En este trabajo la ingeniera Sandoval aplicó varios modelos matemáticos para seleccionar la ubicación del Centro de Distribución de la referencia y formuló recomendaciones relacionadas con el costo de transporte desde las veredas de los municipios considerados hasta el centreo de distribución propuesto.

Director: Profesor Juan José Bravo, Ph.D.

Asesor: Profesor Carlos Julio Vidal, Ph.D.