Martes, 31 Enero 2017 19:40

Profesor amigo de la Escuela obtiene segundo título doctoral

155 profe jorge luis garcia 02

El profesor Jorge Luis García Alcaraz es Doctor en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Avanzada (DOCIA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Jorge Luis vino a Cali por primera vez en 2014 como conferencista invitado al Seminario de Investigación de la Escuela de Ingeniería Industrial. A raíz de su visita invitó a dos profesores de la Escuela a vincularse a la Red de Optimización de Procesos Industriales (ROPRIN), que contó con financiación del gobierno Mexicano y a través de la cual Jorge Luis y seis colegas mexicanos más nos visitaron en varias oportunidades en 2015 y 2016 para impartirnos cursos cortos y ponencias. De la misma forma, dos profesores de nuestra Escuela visitaron tres universidades mexicanas para impartir seminarios de investigación, conferencias y cursos de corta duración.

A raíz de esta colaboración, Jorge Luis es también co-tutor de Juan Carlos Osorio, estudiante de nuestro programa de Doctorado en Ingeniería. Juan Carlos ya ha realizado dos estancias de investigación en México.

En este momento nos complace informar que Jorge Luis ha obtenido su segundo título de Doctor. Lo ha hecho en la Universidad de la Rioja (España), luego de la defensa de su tesis “Modelos multivariables para la toma de decisiones en sistemas productivos. Estudios de caso en la industria vitivinícola (España) y maquiladora (México)”. Esta tesis fue desarrollada en Facultad de Ingeniería Mecánica, y dirigida por Julio Blanco Fernández y Emilio Jiménez Macías, alcanzó la calificación de “cum laude” por unanimidad del tribunal, con mención internacional al título.

Jorge Luis entregó su tesis en la modalidad de compendio. En ella aparecen cinco artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports. Dos de estos artículos muestran las ecuaciones estructurales aplicadas a la cadena de suministro del vino de 64 empresas de la Rioja (España), en la que se analiza la proveeduría, la incertidumbre de la demanda y la importancia de los factores humanos, arrojando como resultado importancia de las buenas relaciones con los proveedores y con los clientes, al mismo tiempo que una correcta administración del conocimiento.

Los otros dos artículos presentan modelos multivariables aplicados en estudios realizados en la industria maquiladora de Ciudad de Juárez (México). El primero expone el proceso de implementación de las herramientas Justo a Tiempo en 144 empresas maquiladoras, mientras que el segundo artículo reporta un modelo de ecuaciones estructurales que estudian el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos en 197 empresas.

Por último, el quinto artículo presenta un modelo multicriterio y multiatributos para valorar y seleccionar un tractor agrícola en el estado de Colima (México) por medio de técnicas AHP y TOPSIS. Los resultados permiten llegar a la conclusión que un análisis adecuado de la información de los sistemas de producción ayudan en la toma de decisiones de manera eficiente y facilita el uso de los recursos de las empresas.