Escuela de Ingeniería Industrial

 

twitter youtube facebook

 
El pasado viernes 4 de mayo, en el evento de cierre del Simposio de Investigaciones, la Facultad de Ingeniería entregó reconocimientos a sus investigadores y grupos de investigación. En esta ceremonia el Grupo de Investigación en Logística y Producción de la Escuela de Ingeniería Industrial recibió una distinción por estar reconocido como un grupo de Categoría A para Colciencias. Además, el profesor Leonardo Rivera C. recibió un reconocimiento por haber alcanzado la categoría de Investigador Asociado ante Colciencias con menos de cinco años de ser profesor nombrado en la Universidad del Valle. ¡Felicitaciones!
“Quisiera de antemano agradecerles por el interés y felicitarlos por el excelente trabajo que están realizando desde la Escuela de Ingeniería Industrial con el seguimiento de los logros de los egresados y estudiantes. En los proyectos de emprendimiento, en especial el nuestro que involucra temas empresariales y sociales, es clave el entendimiento y la visión del proyecto de manera global e integral, por lo que el enfoque sistémico de las distintas áreas de funcionamiento y la orientación a procesos es realmente importante para lograr que una idea se convierta en una empresa sostenible. Estudiar Ingeniería Industrial me brindó las herramientas necesarias para convertirme en emprendedora. Las habilidades adquiridas para el desarrollo, gestión y evaluación de proyectos, además de las herramientas de gestión y estrategia empresarial nos permitieron formular y presentar un proyecto para participar por financiamiento con cooperación internacional. Nuestro…
Miércoles, 11 Abril 2018 16:26

Consejo de Escuela

De izquierda a derecha de pie: Carlos Julio Vidal, Profesor nombrado de la Escuela de Ingeniería Industrial; Julián González, Coordinador del Programa Académico de Ingeniería Industrial, Sede Zarzal; Pablo Manyoma, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial; Juan José Bravo, Director del Grupo de Investigación Logística y Producción; Jorge Andrés Moncaleano, Profesor Sede Palmira De izquierda a derecha sentados: Juan Carlos Osorio, Director del Programa Académico de Ingeniería Industrial, Sede Cali; Maria del Pilar Rivera, Profesora nombrada, Sede Buga; Vivian Lorena Chud, Profesora nombrada, Sede Zarzal El Consejo de la Escuela de Ingeniería Industrial sostuvo una sesión en la sede Palmira de la Universidad del Valle. A esta reunión asistieron coordinadores y profesores de Ingeniería Industrial de las sedes regionales de Palmira, Buga, y Zarzal. El objetivo fue discutir y coordinar aspectos de interés del Programa de Ingeniería Industrial en…
En las últimas dos semanas, la Escuela de Ingeniería Industrial ha contado con la visita de dos profesores mexicanos, Jorge Luis García Alcaraz y Cuauhtémoc Sánchez Ramírez, integrantes de la Red de Optimización de Procesos Industriales (ROPRIN). La ROPRIN es una agrupación de académicos y profesionales que buscan generar, aplicar y transmitir nuevos conocimientos enfocados a la mejora continua para la optimización de procesos productivos. La ROPRIN es financiada por el gobierno mexicano a través de CONACyT. Esta Red ha contribuido al fortalecimiento de la relación interinstitucional con otras Universidades. Como resultado de esta relación, el profesor Jorge Luis García Alcaraz participó como co-tutor de la tesis doctoral de Juan Carlos Osorio, y el profesor Cuauhtémoc Sánchez Ramírez fue uno de los evaluadores. Después de la sustentación, realizada el 16 de marzo, el Decano de la Facultad de Ingeniería, profesor…
Martes, 03 Abril 2018 15:53

Un egresado nos comparte su testimonio

Escrito por Victor Jimenez. Profesión: Ingeniero Industrial (Universidad del Valle, Cali, 2002-2007) Master en Ingeniería (Universidad del Valle, Cali, 2008-2011)PhD en Ingeniería Industrial y Sistemas (Universidade do Minho, Portugal, 2013-2018) Es muy bonito escribir este homenaje que la escuela de ingeniería Industrial me ha querido realizar y lo escribo con gran emotividad por todo lo que significa para mí. Agradezco primero a Dios, a mis padres, a la Universidad del Valle, y a todas las personas que me han apoyado para que todo esto fuera posible. Mi trayectoria comienza con el ingreso al pregrado, que fue realizado con mucho esfuerzo y sacrificio de mis padres, a quienes dedico esta nota, ya que siendo personas muy humildes y de escasos recursos siempre me demostraron que con esfuerzo puedes llegar lejos y me dieron todo lo que estaba a su alcance. La…
El pasado 16 de marzo, el profesor Juan Carlos Osorio, Director del Programa Académico de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, realizó la sustentación de su tesis doctoral, titulada: “Gestión del riesgo operacional en cadenas de suministro considerando 3PL”. Sus directores fueron el profesor Diego Manotas de la Escuela de Ingeniería Industrial y el profesor Jorge Luis García de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El comité evaluador, conformado por miembros nacionales e internacionales, aprobó por unanimidad la tesis y la recomendó para una distinción. Al finalizar la sustentación, y siguiendo con la tradición de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el profesor Diego Manotas cortó la corbata del profesor Juan Carlos, con la representación simbólica de que: “cuando un doctor se libera al mundo, hay que liberarlo de todas sus ataduras”, en este caso, su corbata. El profesor…
El pasado 12 de marzo se llevó a cabo la entrega de Estímulos Académicos a los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial que obtuvieron los mejores promedios del periodo académico febrero-junio de 2017. En total se entregaron estímulos a 36 estudiantes de los diferentes semestres. La estudiante Lina Aguirre, que tiene el mejor promedio de los reconocidos en esta oportunidad (4.86), dirigió unas palabras a los participantes en el evento. Lina agradeció la presencia de los padres y familiares, reconociendo que más allá de la formación académica es fundamental una buena formación en valores. Además, resaltó el compromiso del programa de Ingeniería Industrial con el desarrollo y educación integral de los estudiantes. Los Estímulos Académicos y Financieros son un reconocimiento que realiza la Universidad del Valle a los estudiantes que, estando ubicados en un mismo semestre de su Programa Académico…
El próximo martes 13 de marzo, seis estudiantes del Programa Académico de Ingeniería Industrial: Luisa Fernanda Muñoz, Maria Alejandra Córdoba, Diana Carolina Agredo, Daniela Guerrero, Juan Camilo Castro y Jefferson Marulanda, en compañía de docentes de la Escuela de Ciencias del Lenguaje y siete estudiantes de otros programas académicos, viajarán como ponentes al evento COIL Conference 2018: Global Learning for All, en la State University of New York (SUNY), en Oneonta. La ponencia surge del Programa Piloto de Inglés, cuyo objetivo principal es cambiar la visión de cómo se han venido dando los cursos de inglés en la universidad, en la que se imparte la lectura de textos académicos, sin profundizar en el desarrollo de otras habilidades. En la presentación se hará énfasis en el impacto que ha tenido el aprendizaje internacional a través del programa COIL en la formación…
Ternium es una empresa líder en la elaboración y procesamiento de acero, que se ha caracterizado por un compromiso con el desarrollo local y la educación. La empresa cuenta con 17 centros productivos en Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México. Cada año entrega una beca a tres estudiantes de la Universidad del Valle. En esta oportunidad los estudiantes del Programa Académico de Ingeniería Industrial: Lina María Aguirre de quinto semestre con un promedio de 4.70, Natalia Vega de séptimo semestre con promedio de 4.67 y Juan Martín Burbano de la sede Palmira, de noveno semestre con promedio de 4.62, fueron los galardonados y recibieron la beca económica debido a su excelente desempeño. De izquierda a derecha: Diego Manotas, Natalia Vega, Leonardo RIvera, Lina Aguirre, Juan Martín Burbano, Jorge Moncaleano, Juan Carlos Osorio, Martín Ceballos (Ternium) y Pablo Manyoma. Los…
El profesor Juan Carlos Osorio asume desde hoy, 1 de febrero, la dirección de Programa Académico de Ingeniería Industrial. El profesor Osorio es Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle, sede Buga. Tiene una Maestría en Ingeniería Industrial y en este momento está concluyendo su Doctorado en Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle; tiene programado defender su tesis doctoral el próximo mes de marzo. Pertenece al Grupo de Investigación en Logística y Producción y hace parte de la planta profesoral de la Escuela desde hace 14 años.
Inicio
Página 1 de 15