Paola Andrea Espinosa Y María Isabel Valdés

Sustentan Tesis De Maestría En Inginiería Industrial

Comenzaron en el 2014 la Maestría en Ingeniería, Énfasis en Ingeniería Industrial, y pasaron por experiencias enriquecedoras dentro del programa. Aunque estudiar y trabajar resultó ser difícil, llegaron a la Universidad del Valle con ganas de avanzar profesionalmente y dieron su mejor esfuerzo.

Paola Andrea Espinosa es Warehouse Coordinator en Johnson & Johnson. Estudió Finanzas y Negocios Internacionales en la Universidad Santiago de Cali y tiene una especialización en Logística de la Universidad del Valle. María Isabel Valdés es Ingeniera de Materiales de la Universidad del Valle, con Especialización en Logística de la misma. Actualmente es Ingeniera de Procesos del área de Calidad e Ingeniería de Goodyear de Colombia S.A.

La tesis llamada “Diseño de un plan de mejoramiento para reducción de desperdicios de materiales” fue dirigido por el profesor Oscar Mejía por la amplia trayectoria en el sector industrial y su enfoque en el área de calidad. La investigación propone una guía para el desarrollo de un plan de mejoramiento para la reducción de desperdicio de materiales en las empresas manufactureras, que tiene en cuenta elementos y herramientas de metodologías tradicionales y actuales de mejoramiento de procesos industriales. Formula una serie de pasos a través de los cuales se pueden identificar las causas raíces del desperdicio en procesos de manufactura y las mejoras a realizar de manera práctica y aplicable a cualquier proceso de este tipo.

Las autoras dicen que debido a la competitividad de la industria a nivel global, las empresas se han visto obligadas a desarrollar planes de mejoramiento para reducir costos. Unos de los ítems que más impacta es el costo en el desperdicio de los materiales y por esto, las empresas de manufactura se encuentran continuamente en la búsqueda de nuevas metodologías para reducir este costo. Sin embargo, los métodos que se encuentran no son prácticos y fáciles de comprender para el personal de las máquinas de producción.

Fue un tema que ellas escogieron luego de analizar varios conceptos en la asignatura de Investigación en Ingeniería. Encontraron un tema en común en las empresas donde trabajan, y además dicen que era una propuesta más útil para la industria, que podía ser resuelta desde la óptica de la Ingeniería Industrial; uno de los mayores aprendizajes para ellas, encontrar bases sólidas en los fundamentos que les dieron para la solución de problemas en la industria.

Con promedios 4.12 y 4.28, Paola e Isabella, respectivamente, escogieron la Universidad del Valle debido a su alto reconocimiento en el sector académico e industrial, y destacan el nivel tan alto de exigencia, pues consideran que demanda mucha dedicación y tiempo para las materias y la tesis. “Sin embargo, las ganas de crecer profesional y personalmente hicieron que pusiéramos todo nuestro empeño para terminar satisfactoriamente”, resaltan ellas.

La sustentación de su tesis de maestría se llevó a cabo el jueves 14 de abril del 2016 y sus evaluadores fueron los profesores Oscar Rubiano y Leonardo Rivera, quienes fueron seleccionados por la Escuela de Ingeniería Industrial. La recomendación que se dio en ésta, fue socializar más acerca de la experiencia durante el caso de estudio, la cual esperan que sea de mucha utilidad y sirva de base para futuras investigaciones en la Escuela, permitiendo a la academia conocer casos reales y ajustar las metodologías tradicionales. Asimismo, les gustaría “que hubiera más acercamiento con las empresas manufactureras, pues el aporte que hace la Universidad del Valle es de gran importancia”.