ESTUDIANTE DE UNIVALLE GANA UNA DE LAS 10 BECAS

PREST&GIO EN COLOMBIA

Sofía Pérez Guzmán es la segunda estudiante del programa académico de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, en conseguir la tan anhelada Beca Prestigio que otorga la multinacional Procter & Gamble (P&G) y es avalada por el Ministerio de Cultura. Esta vez el evento celebró su edición No. 20.

Sofía tiene 20 años, está finalizando séptimo semestre, siempre ha obtenido estímulo académico por su excelente promedio y desde segundo semestre trabaja como  monitora en la universidad.  Su prioridad son sus estudios. En sus épocas de colegio también se distinguía por su compromiso y dedicación en todas las actividades que afrontaba.

Esta era la segunda vez que Sofía aplicaba a la beca y su principal razón para volver a participar fue el apoyo del Profesor Oscar Alberto Mejía, de Ingeniería Industrial. Él la motivó a no perder esta oportunidad, cuando ella ya había decidido esperar al año siguiente para volver a aplicar. En el intento anterior sólo había alcanzado la segunda fase, aunque destaca que lo más importante de estas convocatorias empresariales es ser consciente de que todo el proceso es un aprendizaje, pues lo prepara para el mundo laboral, para encontrar y superar las debilidades, y fortalecer la seguridad en sí mismo, según nos cuenta Sofía, no sólo es inscribirse para ganar por ganar.

Este reconocimiento se otorga a los 10 estudiantes con mejores resultados obtenidos  a lo largo de todo el proceso de selección, en el que participan cerca de 2000 estudiantes de 50 universidades de todo el país, tanto públicas como privadas. El premio consta de un auxilio que cubre la mitad del valor del siguiente semestre académico, además de la oportunidad de realizar la práctica profesional con esta organización.

Los requisitos para aplicar a la Beca Prestigio son:

• Ser estudiante de sexto a penúltimo semestre de las carreras de Administración, Ingenierías, Negocios Internacionales, Economía o afines.
  • Tener promedio superior a 3,8.
  • Fuertes habilidades de liderazgo y excelente comunicación.
  • Buen manejo del idioma Inglés.

La notificación sobre este reconocimiento la hicieron de forma sorpresiva en su clase de “Programación de Operaciones” el 3 de junio del 2015 (ver video publicado por P&G), y la ceremonia de premiación se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el 24 del mismo mes, al que asistieron el Presidente General de la Compañía, la Viceministra de Educación, y el Rector de EAFIT en representación de las universidades. El premio fue recibido por su mamá, debido al campamento de verano en el que se encuentra actualmente esta estudiante prest&gio.

De su paso por la Universidad y la Escuela de Ingeniería Industrial destaca los aprendizajes conseguidos fuera del aula y la experiencia adquirida en las monitorias. Resalta la importancia de aprovechar los conceptos y herramientas que brindan las clases, haciendo énfasis en el cumplimiento de sus deberes, los compromisos académicos y la calidad de los profesores. “Alguien que sólo se dedica a la parte académica puede perderse de enriquecer sus conocimientos en otros aspectos” sostiene.

Por lo pronto, Sofía aspira a concluir su campamento de verano en Estados Unidos, al que asiste desde hace 3 años y sumarse a la práctica en Enero del 2016, en el área financiera de la compañía, cuando inicie el noveno semestre. “Lo más importante de esta práctica es aterrizar todos los conocimientos adquiridos en la academia” finaliza.