Escuela de Ingeniería Industrial

 
 

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Descripción


Las Escuelas Internacionales de Formación Avanzada (EIFAS), hacen parte de las acciones desarrolladas por el Programa Institucional de Internacionalización de la Universidad del Valle. Para 2019, la Escuela de Ingeniería Industrial con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Facultad de Ingeniería presenta a la comunidad académica la EIFA que contará con la presencia de dos reconocidos investigadores internacionales que compartirán su experiencia y conocimientos en Logística Humanitaria y Logística Urbana.


Objetivos de la Escuela de Formación Avanzada


  • Estudiar y analizar las principales técnicas de modelación y gestión de cadenas de suministro humanitarias asociadas a problemas de atención de desastres y manejo de crisis.
  • Estudiar y analizar las principales técnicas y metodologías aplicables en los procesos de modelación y gestión de cadenas de suministro a nivel urbano, considerando la interacción de los agentes y la minimización de los costos sociales y ambientales.
  • Analizar diferentes tipos de estrategias aplicables en el campo de la logística humanitaria y la logística de transporte urbano de mercancías.

Dirigido a: Profesores, estudiantes de maestría y estudiantes de doctorado en distintas disciplinas de Ingeniería, interesados en estudiar y comprender las últimas tendencias en el campo de la logística humanitaria, logística de atención de desastre y la logística urbana.



Logística Humanitaria


El propósito de la Escuela Internacional en Logística Humanitaria se centra en torno al estudio y análisis de las técnicas y metodologías utilizadas para la gestión de cadenas de suministro relacionadas con la atención de desastres, que hoy por la vulnerabilidad climática evidente en muchas regiones, son cada vez más frecuentes.

La logística de atención de atención de desastres requiere el conocimiento de aspectos relacionados con el almacenamiento, transporte y distribución de productos y mercancías en contextos de crisis y a zonas generalmente de difícil acceso.

Estas condiciones excepcionales propias de los desastres, exigen procesos de planeación y control con características sustancialmente diferentes de las cadenas de suministro tradicionales. Normalmente en el marco de un proceso de gestión logística humanitaria se hace necesario el estudio de funciones objetivos diferentes, orientadas a la minimización de los costos de privación de las personas afectadas por el desastre.

Dra. Johanna Amaya

Profesora en el Departamento de Cadenas de Abastecimiento y Sistemas de Información en Iowa State University. Mientras estaba estudiando su Doctorado en RPI, fue investigadora en el Centro de Infraestructura, Transporte y el Medio Ambiente (CITE) y en el Centro de Excelencia en Transporte Sostenible de Carga (CoE-SUFS). Sus áreas de investigación incluyen logística humanitaria, operaciones y políticas de respuesta, programación matemática, impacto de políticas de carga, diseño de encuestas y análisis de datos panel.


Instrucciones de inscripción al curso de Logística Humanitaria

  • Por favor diligencie el formato de pre-inscripción que se encuentra a continuación.
  • Verificaremos la disponibilidad de cupos y nos comunicaremos con usted vía correo electrónico.
  • Si el cupo es asignado, le enviaremos un mensaje con las instrucciones y plazos de pago. El costo del curso es de $210,000 pesos colombianos.
  • El cupo quedará confirmado una vez se reciba el comprobante de pago según las instrucciones del correo electrónico.

Formato de pre-inscripción al curso de Logística Humanitaria



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Logística Urbana


La logística urbana y en particular la relacionada con el transporte de carga a nivel urbano es uno de los campos de estudio de mayor interés académico e investigativo en los últimos años. La eficiencia propia de las cadenas de suministro a nivel regional se suele perder en la denominada última milla. Aspectos como los costos por congestión deben ser considerados a fin de definir estrategias de intervención óptimas que minimicen las externalidades negativas derivadas de la congestión y la ineficiencia del transporte urbano de mercancías. Medidas relacionadas con la inversión en nuevas vías y aumento de la capacidad de las vías existentes usualmente contribuyen de manera directa a la mayor generación de viajes de pasajeros y carga en las ciudades. Este es un fenómeno crecientemente complejo.

Dr. José Holguín-Veras

Titular de la silla William H. Hart del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) en Troy, Nueva York. El Dr. Holguín-Veras es el director del Centro de Excelencia en Transporte Sostenible de Carga en RPI, patrocinado por la Fundación Volvo para Educación e Investigación. Él es uno de los investigadores sobre carga urbana más citados a nivel mundial. Sus áreas de interés incluyen: la modelación de la demanda de carga urbana, las políticas de carga sostenibles, logística humanitaria y cargue y descargue nocturno en zonas urbanas.


Instrucciones de inscripción al curso de Logística Urbana

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  • El cupo quedará confirmado una vez se reciba el comprobante de pago según las instrucciones del correo electrónico.

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Más información

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Telefono: 321 2100 ext. 7542